¿Qué hace un arquitecto?

¿Qué hace un arquitecto?

 

 
Si no trabajas de manera regular con arquitectos o si no conoces a ninguno cercano, seguro que te has preguntado en más de una ocasión qué hace exactamente un arquitecto. 
Es posible que mucha parte de la población no haya necesitado ni vaya a necesitar un arquitecto nunca. Sin embargo, algunos otros que buscan construir o reformar la casa de sus sueños, es posible que requieran de los servicios de alguno de ellos. Por regla general, es lógico que una gran mayoría no sepa realmente qué trabajos realizamos o por qué deberían de acudir a nosotros. 
Podemos empezar puntualizando que los arquitectos tenemos muchas funciones. Somos diseñadores, planificadores, coordinadores, gestores, oyentes y asesores. Partimos con unos conocimientos con los que poder interpretar tus ideas, darles forma. Analizamos los factores existentes, desarrollamos los diseños, seleccionamos acabados y supervisamos el proceso constructivo. 
En pocas palabras creamos espacios para vivir, trabajar y jugar. Diseñamos espacios y contextos que funcionan bien, con las dimensiones adecuadas, utilizando materiales y estrategias de iluminación que enfatizan los aspectos positivos del proyecto e integrando los diferentes sistemas de electricidad, fontanería, saneamiento, iluminación o telecomunicaciones en el diseño. 
Hasta aquí, solo hemos hablado de la parte técnica. Sin embargo, existe otro componente burocrático o administrativo en nuestro trabajo. Debemos tener en cuenta las normativas urbanísticas, el planeamiento del municipio donde se actúa o los permisos necesarios para llevar a cabo la obra.
 
 
Como puedes imaginar, preguntar por el día a día de los arquitectos y sus funciones hará que obtengas diferentes respuestas, ya que depende de muchos factores, como pueden ser: la ciudad donde vive el arquitecto, la empresa donde trabaje, la ubicación de los proyectos en los que esté trabajando o la fase de diseño en la que se encuentran sus proyectos.
Más allá de todos estos condicionantes, conocer los tipos de servicios que ofrecemos puede ayudarte a comprender mejor lo que hacemos y cómo podemos ayudarte en tu próximo proyecto. 😉
Cuando un nuevo cliente potencial se comunica con nosotros, nos gusta interactuar con él. Aprovechamos ese contacto para conocer al máximo su proyecto, sus gustos o su personalidad, qué buscan en un arquitecto y cuáles son sus expectativas. Compartimos con él nuestra valoración respecto al proyecto e intentamos aportar algún consejo que lo mejore. Es posible que muchas personas no conozcan la ayuda que necesitan o cómo funciona el proceso, por lo que dedicamos un tiempo a explicar los servicios que pueden ajustarse a él. 
A pesar de que resulta difícil definir en pocas palabras las diferentes funciones que podemos desempeñar, queremos ofrecerte un breve resumen agrupando las tareas  que realizamos dependiendo de la fase del proceso constructivo en el que se encuentre el proyecto:
 

| 01   Pre-diseño

> Realizamos una entrevista personal que bien puede ser presencial, mediante videollamada o mediante correo electrónico donde conocemos tus necesidades, tus gustos y las expectativas que tienes con tu proyecto.
> Realizamos un plano acotado del estado actual (del o) de los espacios antes de comenzar con la reforma.
Ventajas
> Conoces la opinión de un técnico sobre la viabilidad de tu proyecto y recibes algún consejo que te ayude a mejorar el mismo.
> Obtienes una planta donde conoces las dimensiones reales del espacio que quieres reformar, por lo que te puede servir como plantilla para realizar tus propias distribuciones o para facilitarselo al constructor que te vaya a realizar la reforma.
 

| 02   Diseño

> Ofrecemos varias alternativas de distribución del espacio, vivienda o local que quieres reformar.
> Realizamos los planos de electricidad, iluminación, fontanería con alzados y secciones para que los constructores no tengan dudas en el proceso de obra.
> Completamos el proceso de diseño realizando una selección de materiales, mobiliario, colores y texturas que mejor se adaptan a tu proyecto.
> Redactamos el proyecto técnico (siempre que se necesite) para la solicitud de permisos y licencias de obra, cumpliendo con la normativa pertinente.
Ventajas
> Obtendrás la distribución que mejor se adapta a tu espacio aprovechando cada metro disponible.
> Dar con espacios prácticos, funcionales y planificados.
> Conocer el coste real de la obra.
 

| 03   Documentos oficiales y licencias de obra

> Solicitamos tres presupuestos a diferentes constructoras y te ayudamos a valorar las alternativas para desarrollar la obra en las mejores manos.
>  Solicitamos los permisos necesarios en las entidades administrativas para llevar a cabo la obra.
Ventajas
> Cumplimiento de los requerimientos técnicos de todas las normativas que afecten a tu vivienda, negocio… Así evitarás problemas.
> Cumplimiento de los requerimientos administrativos. También evitaras problemas.
 

| 04   Construcción

> Supervisamos el proceso de obra para que se lleve a cabo el diseño propuesto.
> Supervisamos los gastos para que no se vean modificados.
Ventajas
> Garantía de obra y cumplimiento de plazos.
> Evitar sobrecostes.
 
 
A falta de algunas funciones, te hemos realizado esta pequeña guía con la variedad de servicios que ofrecemos en nuestro estudio y el valor que puede aportar en tu proyecto. 
Si necesitas más información, consultarnos alguna duda o conocer el resto de servicios, puedes escribirnos,´ ya que, ¡nos apasiona nuestro trabajo!
¡Hasta pronto!
 
SOZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.