Repaso de los últimos Stockholm Furniture Fair – parte 2

Repaso de los últimos Stockholm Furniture Fair – parte 2

 

 
Después de leer la primera parte de esta recopilación de las últimas Ferias del Mueble y la Iluminación de Estocolmo, os invito a haceros reflexionar sobre el siguiente aspecto: cómo esta feria, más allá de mostrar objetos independientes de diseño, es ejemplo de la influencia que las marcas tienen a la hora de crear una estética identificable, ya sea a través de sus prácticas de diseño, o mediante su comercialización.
Sin extenderme más, a continuación os muestro lo más destacado de las ferias de 2018, 2019, y 2020. Todos los diseños se caracterizan por querer enfatizar la sostenibilidad, la artesanía local con un minimalismo cálido y los detalles de los materiales destacando los colores naturales y terrosos.
 
 
 
 
 
 

2018

 

Ferm Living

 
Esta empresa danesa de artículos del hogar con diseño escandinavo nació en 2005, en un pequeño estudio de diseño de la fundadora Trine Andersen. Su selección de productos es una referencia en muebles y decoración de diseño escandinavo.
En esta feria se presentaron con el perchero Pujo diseñado por Anni Pitkäjärvi y Hanna-Kaarina Heikkilä del estudio finlandés Finna.
Se trata de un diseño con una forma simple pero cautivadora. El aspecto geométrico se suma a la esencia escultórica del estante, teniendo una presencia poderosa en el lugar donde se sitúa.
Artículo disponible en Ferm Living
 

Muuto

 
Esta marca establecida en Copenhague fue fundada en 2006 por Kristian Byrge y Peter Bonnen. Con cada uno de sus productos ofrece una perspectiva original pero sin perder el contacto con la tradición. 
Su presencia en la Feria del Mueble en Estocolmo es habitual y en este caso mostraron, entre otros, el espejo Mimic de Norma Studio. Su diseño brinda nuevas perspectivas al espejo de mesa tradicional con su apariencia escultoral, lo que lo convierte en, además de funcional, decorativo. 
Artículo disponible en Trouva
 

Glimakra

 
Esta empresa sueca nacida en 1948 se dedica a producir lo mejor en diseño acústico a partir de la madera de su pueblo (Glimakra).
“Limbus Greenframe” tiene como nombre el producto diseñado por el estudio sueco Kauppi & Kauppi con el que se presentaron a la feria. Un marco de madera minimalista donde exponer y lucir tus plantas. Este marco viene iluminado en todo su perímetro con una delicada línea de LED que hace resaltar las plantas que ha elegido para su interior.
Artículo disponible en Glimakra
 

Swedese

 
Esta empresa sueca fue fundada por Yngve Ekström, uno de los principales diseñadores de muebles de Suecia durante las décadas de 1950 y 1960. 
En la Feria del Mueble de Estocolmo 2018 relanzaron tres sillas originarias de la era más productiva de la empresa. Estos tres modelos se volvieron a comercializar tras su presentación en la feria. Según palabras de su diseñador  “creemos que al traer de vuelta estos tres clásicos, estamos satisfaciendo la demanda del mercado de diseño atemporal y sostenible”. Las tres sillas, muy diferentes en su diseño y forma, muestran lo multifacético que fue su diseñador.
Artículos disponibles en Swedese
 

Voice

 
Esta firma sueca se caracteriza por ofrecer muebles funcionales, accesibles y ser capaz de cumplir con todas las necesidades de sus usuarios. Su esencia está en el buen diseño, la sencillez y los detalles de cada uno de los productos que ofrecen.
Levier, el producto que presentaron en esta feria, es un sistema de estanterías con un diseño sobrio en el cual rebosan los detalles de alto nivel. Su diseño hace que no se necesiten tornillos para las uniones de las diferentes piezas. Se trata de un diseño de Nelson Ruiz-Acal y Cate Högdahi de Cate & Nelson.
Artículo disponible en Eporta
 

& Tradition

 
Esta marca danesa de diseño nórdico ofrece una colección única de muebles e iluminación que se extiende desde 1930 hasta la actualidad. Su principio fundamental es la unión entre tradición e innovación.
En este caso, presentaron la mesa auxiliar Lato. Diseñado por Luca Nichetto, este elemento se asemeja a primera vista a una escultura por su tablero delgado de la parte superior equilibrado por una base de forma ovalada. Su pureza de formas es prueba de que lo simple puede ser sofisticado.
Artículo disponible en & Tradition
 
 

2019

 

Artek

 
Fundada en Helsinki en 1935 por el arquitecto Alvar Aalto y su mujer Aino Marsio, crearon una marca que mezclara los conceptos de arte y tecnología (“Art+Tek”). Desde sus inicios se comprometieron a alcanzar la síntesis de las artes, mejorar la vida diaria de las personas y llevar a Finlandia el modernismo.
Mostraron la silla Atelier diseñada por TAF Studio. Para su creación, el estudio se inspiró en la silla de orquesta del arquitecto sueco Sven Markelius, quien a su vez se inspiró en la clásica silla 611 de Artek. Esta joya fabricada con madera local, tiene una apariencia compacta, apilable y ligera. Incluye detalles elegantes, como las barras de conexión que abrazan las patas delanteras. Fue diseñada para el restaurante del Museo Nacional de Estocolmo, que evoca al taller de un artista.
Artículo disponible en Artek
 

Brdr Kruger

 
Fundada en 1886 por los hermanos Theodor y Ferdinand Krüger, este negocio danés ofrece una excelente artesanía que a día de hoy sigue trabajando con su quinta generación.
Presentaron una silla diseñada por el Estudio de David Thulstrup. La silla Arv fue diseñada para la renovación del restaurante Noma con doble Estrella Michelin. La característica del diseño conceptual es una formación de “ramas” que conecta orgánicamente las diferentes partes de la silla, como ramas que crecen en el tronco de un árbol.
Artículo disponible en Brdr Kruger
 

Wästberg

 
Desde 2008 lleva Wästberg creando bienestar a través de la buena luz. En este caso presentaron la colección de iluminación Pastille W182 diseñada por Industrial Facility. Se trata de un diseño en forma de disco unido a una línea delgada que permite iluminar una variedad de superficies. Con su enfoque imaginativo, materiales innovadores y mecánica sofisticada, W182 Pastille no solo ofrece un rendimiento de alta gama, sino que considera la forma en que nos relacionamos con la luz que nos rodea.
Artículo disponible en Wästberg
 

New Works

 
New Works fue fundada por Nikola Meier y Knut Bendik Humlevik con el deseo de establecer una casa de diseño con vida, cuidado e intención. Se propusieron definir una colección de objetos de alta calidad pero accesibles para vivir.
Presentaron el Sofá Coven, un universo de calidez diseñado por Arde Design Studio. La parte superior con una forma orgánica suave se extiende hasta el suelo. Se crea un equilibrio entre los elementos blandos y duros.
Artículo disponible en New Works
 
 

2020

 

Carl Hansen & Son

 
Esta marca danesa ha relanzado dos diseños del diseñador de muebles Borge Mogensen que se mostraron por primera vez en 1958. El conjunto está formado por la cama de día y el banco de mesa. La primera de ellas tiene un diseño versátil y multifuncional. La idea se relaciona con el concepto de Mogensen de “muebles en construcción”, donde las piezas se pueden agregar o adaptar según las necesidades cambiantes del usuario. El banco de mesa, sin embargo, fue una pieza diseñada para complementar la anterior. Está elaborado en roble macizo con una superficie de doble tejido. Su diseño simple y atemporal hace que se pudiese utilizar como una mesa de café, una superficie para exponer libros o como banco en un pasillo.
Artículos disponibles en Carl Hansen & Son
 

String Furniture

 
La editorial sueca Bonnier se dio cuenta de que la mayoría de los hogares suecos no estaban equipados con estanterías, algo que les dificultaba mucho la venta de libros. En 1949 anunciaron un concurso en el que pidieron a todos los colaboradores que presentaran un diseño para una estantería basada en algunos criterios. La estantería tenía que ser asequible, fácil de enviar e igual de fácil de montar. String® cumplía todos los requisitos y fue declarada como la ganadora ese mismo año. Naturalmente, String® se convirtió en un mueble muy común en los hogares suecos durante la década de 1950. Los años entre 1950 y 1960 fueron muy intensos para String®, ya que su uso se popularizó llegando a ser instalada en las oficinas de la Sede de la ONU en Nueva York, ganando la medalla de oro en la Trienal de Milán, formando parte de la exposición en H55 —el inicio del movimiento diseño sueco— y convirtiendose en el mueble escandinavo más vendido en Alemania.
Para este 2020, lanzaron una versión utilitaria de su popular estante Pocket en metal, disponible en neón, gris pardo y blanco. Los estantes están perforados, lo que los hace perfectos para exhibir objetos cotidianos en cocinas y baños. El borde hacia arriba disminuye la probabilidad de que los artículos se caigan de los estantes, mientras que los ganchos, varillas y otros accesorios se pueden insertar en los orificios para colgar objetos.
El sistema de estanterías de String ahora también viene en un marrón de moda que complementa sus estantes y unidades de madera. String describe el tono como terroso y rico, “un color entre colores, como umami para los ojos”. 
Artículo disponible en String Furniture
 

Valerie objects

 
Valerie objects es un sello de diseño con sede en Amberes iniciado por Axel Van Den Bossche y Veerle Wenes. Es una plataforma de diseño global joven pero madura. Tiene como filosofía presentar herramientas y objetos cotidianos que tienen una apariencia única.
En esta feria presentaron el sofá Assenble. Como su nombre lo sugiere, permite ensamblar tu propio sofá. Los cojines asimétricos se pueden  ensamblar en diferentes elementos de sofá para crear la configuración que mejor se adapte al usuario. Sus diferentes posibilidades ofrecen soluciones sencillas, lujosas, clásicas o modernas. Es un diseño de Linde Freya Tangelder, fundadora de su propio estudio Destroyers/builders.
Artículo disponible en Valerie objects
 

FORGO

 
Forgo es una empresa que se lanza durante la Semana del Diseño de Estocolmo de 2020. La marca muestra el proceso que el estudio de Form us with love ha llevado a cabo durante los últimos dos años para llevar a cabo esta idea de hacer los productos de cuidado personal más sostenibles.
Junto con un laboratorio especializado en cosmética natural, el equipo de Form Us With Love mostró su alternativa sostenible al jabón líquido: un sobre que contiene aproximadamente doce gramos de polvo que hacen un jabón espumoso con 250 ml de agua caliente del grifo. El embalaje exterior es de papel y cartón reciclados. Una diferencia notable frente a la mayoria de los productos empaquetados de comercio electrónico de la actualidad.
Artículo disponible en FORGO
 
Las fotos de los interiores pertenecen a la antigua embajada mexicana en Estocolmo. Es una casa que data de 1896 con capas de textura e historia que proporcionan el mejor telón de fondo para los muebles minimalistas de Ariake y la iluminación de Wästberg. El diseño de interiores está realizado por Annaleena Leino.
 
SOZ
 

Tal vez te interesa

2 pensamientos sobre “Repaso de los últimos Stockholm Furniture Fair – parte 2”

  1. Great blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out. Please let me know where you got your design. Cheers Vinni Hubey Erina

    1. Hello!
      Thank you very much for your words. Indeed, the design of both our website and the blog are a custom-made design.
      We carry out web design work so if you are interested, tell us what you need and we will give you a budget. Greetings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *