Carácter, elegancia y aire industrial en un apartamento
Inauguramos la nueva ronda de casas del ya estrenado 2020 con ésta en pleno centro de Barcelona. Se trata de una vivienda situada en el eixample barcelonés y nos gusta porque tiene historia. El edificio donde se sitúa la vivienda de hoy es del s. XIX y está constituido por una estructura típica de finca regia, es decir, una vivienda pasante, articulada por dos patios de luces, techos de más de 4 m, forjados con revoltón cerámico y muros de carga.
Estate atento porque este es uno de los ejemplos donde, partiendo de un origen complejo, gracias a la arquitectura (y al autor que la lleva a cabo, en este caso Bonba Studio), se consigue un espacio funcional y con carácter propio. ¡El resultado es de quitarse el sombrero!
La reforma parte con una premisa fija. Recuperar el estado y el uso original de la vivienda y darle su propio carácter. En los años 80, fue transformada en oficinas por lo que además de segregar al máximo el espacio, lo revistieron con pavimentos, cerramientos, falsos techos, fluorescentes como fuente de luz artificial y acabados varios sin percatarse de su encanto y potencial.
Después de eliminar todos los elementos añadidos en su transformación, se genera un espacio abierto sin tabiques divisorios donde la luz natural y la amplitud recobran su anterior protagonismo.
Posteriormente, con el objetivo de mantener intacta la esencia de esta vivienda, se agregan unos volúmenes independientes dispuestos a cada lado del pasillo central, sin llegar a sus extremos, dejando dos grandes espacios donde se sitúan el dormitorio principal y el salón comedor.
Estos volúmenes albergan los espacios secundarios y las zonas húmedas –cocina, baños, armarios, un segundo dormitorio…
El blanco de los elementos que definen la vivienda original y el aire industrial que aportan los tubos de acero galvanizado en el pasillo, combinados con la elección de cerámicas en varios colores para las zonas húmedas y el verde del panelado que cubre los distintos volúmenes, ensalzan el resultado final. No podemos decir más que ¡excelente trabajo!