Aprende a pensar como un diseñador de interiores

Aprende a pensar como un diseñador

 

 
Es cierto que en este post no vamos a convertirte en el diseñador o diseñadora de interiores que admiras, (¡ni se nos ocurre!) pero, si te quedas hasta el final, entenderás cómo piensa y trabaja un interiorista y conocerás algunos detalles de los que hacen uso habitualmente y que realmente funcionan en sus diseños. Se trata de unos principios de diseño que hemos incorporado en estos primeros años de AOOA. Consideramos que son fáciles de usar y, ¿por qué no compartirlos contigo?. Te acercarán al diseño que quieres obtener en ese espacio a reformar.
A continuación, enumeramos algunos de ellos; esperemos que te sean útiles.
 

01 | Toma de contacto con el espacio

Solamente necesitarás papel, lápiz y una cámara para hacer fotos. Dibuja todo lo que ves y todo lo que te gustaría ver, haz un croquis de la estancia que quieres reformar y toma nota de los elementos que condicionan tu espacio (ventanas, puertas, pilares…).
Si pudiéramos visualizar todas las opciones que nos da el espacio, no nos costaría mucho tiempo tomar la decisión ¿verdad?. Pues estás a tiempo. Toma una o varias fotografías y dibuja sobre ellas. Sitúa el sofá en el rincón que imaginas mediante líneas básicas y visualiza su resultado. 
 
 
Trabaja con varias alternativas. Te recomendaría que realizaras entre dos y tres propuestas para cada una de las estancias y que no te conformaras con un único punto de vista para cada una de ellas. Me explico: el punto de vista hace referencia a la ubicación desde la cual estás visualizando el espacio. Si lo que estás reformando es el salón de tu casa y has realizado una vista de la propuesta desde la entrada, incluye más puntos de vista para así sacar el máximo partido a cada uno de los espacios.
 
 
Plasmar sobre papel tus ideas, hará que desarrolles un mayor número de ideas y que éstas puedan evolucionar hasta llegar a obtener el resultado deseado.
 

02 | Inspírate

Haz una amplia selección de las imágenes que te gustan. No trates de buscar modas, tendencias o elementos que a otros les gusten, ya que tu casa te tiene que hacer sentir feliz a ti. Busca y guarda todas las imágenes que te gustan. Una vez tengas 100 imágenes (aproximadamente) guardadas, reconoce el estilo que más se repite y reduce el listado a 20 fotografías para enfocarte en sus detalles. 
Existen varias herramientas para alimentarnos de ideas, pero para nosotros, sin ninguna duda,  Pinterest es la plataforma estrella donde puedes encontrar inspiración sobre cualquier temática. Nosotros tenemos un perfil donde clasificamos las fotografías que nos inspiran. ¡Te invitamos a que eches un vistazo! Así nos conoces un poquito más y, ¿quién sabe?, tal vez te sirva de inspiración a ti también. (@aooaarquitectura)
 
 
 

03 | No te olvides de la luz

¿Hacia dónde está orientado tu espacio? ¿Cómo le da el sol? ¿Éste, entra directamente o no?… Este punto podríamos situarlo el primero ya que la luz natural, siendo el “material” más barato (o mejor dicho gratis), es para nosotros, el más importante en todos nuestros proyectos. Te expongo unas opciones para que te hagan reflexionar y valores si tenemos razón o no :
  • ¿Una cocina donde tomarte tu café a las siete de la mañana con el sol del amanecer  o con la luz fluorescente blanca que te acribilla la vista?
  • ¿Un salón o un dormitorio donde disfrutar de la luz de la tarde? El primero puedes saborearlo todos los días del año, mientras que el segundo quizá no lo disfrutes  nunca si sólo vas a él para dormir por la noche.
 
 
Está claro que hay muchos factores que influyen en cada una de las reformas y que no todas las cocinas pueden gozar de un sol de mañana, pero si consideramos la luz natural a tiempo, estaremos ahorrando tiempo, dinero y muchas futuras preocupaciones. 
En caso de que tu casa carezca de luz, no pasa nada, actualmente hay equipos de iluminación maravillosos que cumplirán con todas tus necesidades. Eso sí, piensa en la instalación eléctrica y en su diseño, previo a la obra, para que el resultado final sea profesional ya que no se trata de colocar cuatro lámparas aquí y allá. (Si tienes dudas, pídenos ayuda aquí)
 
by K-Studio
 

04 | Decide en qué quieres gastar tu presupuesto

Cada propietario y cliente es libre de decidir en qué invierte el dinero de su reforma. Ahora bien, nosotros como profesionales, sentimos la responsabilidad ante el gasto que realizan nuestros clientes y nos gusta aconsejarles de manera que su desembolso no se exceda del que tenían presupuestado. Por ello, siempre les invitamos a lo siguiente; priorizar aquello que define la calidad del espacio. Es decir, invertir en unas buenas ventanas, un suelo de alta resistencia, una encimera que no sufra el paso del tiempo a corto plazo o muebles de cocina y/o armarios. Respecto a los artículos menores como pueden ser las lámparas, cojines, cortinas, alfombras… pueden ser objetos que se vayan adquiriendo en el futuro y que no son imprescindibles, por lo que siempre queremos evitar el error de priorizarlos.
 
by Akito Studio
 
Abogamos por una arquitectura atemporal, que no se quede atrás con el paso del tiempo y en ello, tiene mucho que ver el diseño y los materiales elegidos. En cuanto al diseño, nos gusta llenar nuestras reformas de detalles. Con estos detalles no nos referimos a un artículo de decoración de más o de menos, sino que a los detalles pensados previos a la ejecución de la obra. A los encuentros entre dos pavimentos, a situar enchufes o interruptores en sitios discretos, a prever un falso techo encima de los armarios para que éstos no queden en tierra de nadie… Y queremos que todo ello vaya acompañado de unos materiales adecuados, de calidad y duraderos.
 

05 | Colores y texturas

Este aspecto es el más personal. Por algo tenemos el dicho de “para gustos, los colores”. Nosotros siempre apostamos por elegir un máximo de tres colores y jugar con sus texturas. Consideramos que las texturas aportan vida a tu hogar y dan resultados sorprendentes. Combina mobiliario de colores lisos con textiles texturizados, suelos fríos y duros con alfombras suaves, azulejos con el mismo color pero con texturas diferentes. ¡anímate y haz la prueba!
 
 
by Kimberley Barker and Melissa Vukadin
 
by Sarah Wolfendale
 
Ojalá te sirva alguno de los anteriores principios. Si has tomado nota de alguno de ellos para aplicarlo en tu reforma, háznoslo saber, ¡nos ilusionamos solo de pensarlo!
¡Hasta pronto!
 
SOZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.